Aprender a cómo aplicar a la
educación innovaciones pedagógicas, es decir; estrategias y recursos novedosos
para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza - aprendizaje, implica el uso de la creatividad.
Y eso es lo que necesitamos hoy día:
innovadores y más si se trata de profesores. Por esta razón, existe una
asignatura en la UNIVAC llamada Taller
de Diseño De Material Instruccional impartida
por el profesor Martín Olascoaga, que pertenece al séptimo semestre de
Pedagogía y la estoy cursando en este momento.
En la tercera clase había que
presentar y aplicar una estrategia para impartir de una manera novedosa un
contenido de Educación que es mi área, realizando una innovación a una técnica.
Algunos compañeros innovaron en la enseñanza de los derivados de la leche, los
signos mayor, menor e igual, los medios de transportes, números naturales, el
aparato digestivo utilizando imágenes e ilustraciones de colores y poniéndonos a pegar y el hecho de que los
compañeros pudieron aprender palpando las figuras con las manos fue un
indicativo de que es una verdadera innovación, otros impartieron el mismo contenido
mediante cuentos, otros enseñaron las vocales, el silabario...En fin, todas las
estrategias son excelentes y aprendí mucho de mis compañeros.
La innovación que realicé fue la siguiente: Taller de Diseño De Material
para enseñar de los animales, sus características, el lugar donde viven: selva,
bosque, desierto, si son acuáticos o terrestres etc. Utilizando dos recursos:
el franelografo y figuras hechas en fieltro.
La primera parte de la estrategia la
aplicó quien escribe esta opinión de la siguiente manera: Procedí a colocar las
figuras hechas en fieltro sobre el franelografo y mostrarlas a todos los
compañeros de grupo, además de decirles el nombre de cada uno de los animales;
luego fui sacando de los sobres los paisajes para poder ir identificando el
lugar donde pudiera vivir cada uno de los animales pasé, al franelografo a
pegarlos y después expliqué de una manera práctica la importancia de las
figuras .
La segunda parte la realizaron mis
demás compañeros explicando primero el
título de su trabajo y después las figuras o las imágenes algunos optaron por
hacer juegos de palabras e imágenes otros por crear cuentos dirigidos y
consistían en lo siguiente: colocaron una combinación de imágenes y los
compañeros que en esta ocasión cumplirían el rol de alumnos tendrían que ejecutar
con sus manos las figuras que ellos les señalaran y nombrara simultáneamente.
Progresivamente se le fue aumentando velocidad al juego para que fuera más
divertido.
Esta estrategia, al igual que las
anteriormente señaladas, fue innovadora porque se salió de lo tradicional. Lo
tradicional en la enseñanza pedagógica, específicamente la parte formativa, es
que simplemente el docente habla a los alumnos sobre el tema, leer los
ejercicios de una guía (cuando no es que los copia el docente en el pizarrón),
en el orden que establece la guía (o el pizarrón) y repetirlo tantas veces se
equivoquen en la escritura, la lectura y
de ahí no pasa; por supuesto, no se les enseña la relación de las imágenes con
el tema y entonces se vuelve aburrido el
aprendizaje de algo tan divertido como lo es con el franelografo, por el hecho
de convertir a los alumnos en autómatas al aprender algo relacionado con el
aprendizaje ni por qué se les está enseñando. Ahí es cuando los alumnos se
preguntan "con qué se come eso" y pierden la motivación por aprender y eso produce la deserción a nivel primaria
que es donde más se observa ese método tan tradicional de enseñanza.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjEe_620aSOgNRSdsm4FjMaGmp3aMAzpCC7JTwjbcJVfBgqPuNIeNymV6SQ0luExIO6L_e7aHibFUx2WGUbhFCBIZTEk84fvNJFPXO72BjRwTlWSIEsdPI48Uvc28-Bb53Q67DPIS2aBoJ7/s1600/WP_20140927_002.jpg)
Con esta estrategia evidentemente se
logra más de lo que se lograría con el método tradicional: se logra primero que
se familiaricen de una manera más fácil y divertida con las figuras y no lo
vean como algo del otro mundo, imposible de aprender o aburrido y sin sentido
al mostrarles con algo visual de qué manera están presentes las diferentes maneras
de aprender (esto es en la primera parte de la estrategia). En la primera parte
y se da a entender a los alumnos que de las imágenes se puede hacer un juego
divertido y por tanto son fáciles de aprender. En la segunda parte, con el
juego, se logra reforzar lo aprendido.
De esta manera, concluyo este punto
de vista invitando a los docentes y
futuros docentes que pongan en práctica cada una de las estrategias ya
mencionadas; eso sí, tomando en cuenta el grupo de alumnos y las necesidades
individuales y colectivas de ambos, la edad de los alumnos, el estilo de
aprendizaje de éstos, el contenido a impartir, el ambiente, los recursos, el
tiempo y otros. Así mismo, los insto a que no se limiten a las estrategias que
menciono ni mucho menos apliquen la misma estrategia todo el tiempo porque eso
tiende a hacer aburrido el proceso de enseñanza y aprendizaje tanto para el
docente como para el alumno. Podemos innovar a partir de las mencionadas
innovaciones, adaptando esas estrategias y recursos a diversas situaciones y
necesidades educativas, lo importante es que innovemos y así terminemos de
salir del esquema tradicional, pues cabe destacar que los tiempos cambian, lo
mismo ocurre con los alumnos y por lo tanto debe ocurrir lo mismo con nosotros
los docentes y el proceso de enseñanza - aprendizaje y las estrategias a
utilizar para que dicho proceso se desarrolle con éxito.
PD: los docentes de otras
especialidades también pueden tomar en cuenta esta información, ya que les
puede ser útil, en vista los recursos que se mencionaron pueden adaptarse a
otras áreas. Elaboración de un Franelografo.
Material necesario:
- Un cuadro de cartón. (También se puede
usar papel cascarón )
- Franela o fieltro (se recomienda
que sea color claro u oscuro para que el franelografo contraste con las
figuras.
- Pistola de silicón
- Barritas de silicón
- Tijeras
1. Poner silicón sobre la superficie
del cartón.
2. Extender la franela o el fieltro
con cuidado para que no quede arrugada y se aplana muy suavemente.
3. Recortar que con el sobrante se
otra franela o fieltro se puede elaborar
la orilla de la caja.
4. Colocar silicón en toda la orilla
para que cubra por ambos lados y de firmeza y presentación al franelografo.
5. Dejar secar y es todo.
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